Análisis

Análisis de Mutropolis para PC

Una aventura gráfica de corte tradicional y temática futurista de la mano del estudio español Pirita Studio

Las aventuras gráficas han acompañado mi trayectoria como jugadora de videojuegos desde la infancia. He crecido con títulos clásicos como Monkey Island, Indiana Jones, Hollywood Monsters, Broken Sword y muchos más. Con el tiempo, parece que el género ha caído en el olvido sufriendo una transformación de la cual ya hablé en el este artículo de Isla de Monos. Sin embargo hoy en día siguen habiendo estudios, como el caso del español Pirita Studio, que nos deleitan con nuevos títulos que mantienen toda la esencia original de las entregas clásicas. De esta manera llegamos a Mutropolis y al siguiente análisis.

Análisis de Mutropolis

Beatriz Gascón y Juan Pablo González son los encargados de desarrollar este título que cuenta con una trama futurista llena de humor y misterio. Nos encontramos ni más ni menos en el año 5.000 y los humanos ya no viven en la Tierra, sino en Marte. La cultura tal y como la conocemos ha pasado a ser un vestigio de otra era y tan sólo algunos eruditos como Henry Dijon están dispuestos a excavar en las profundidades del planeta. Como si se tratara de Milo Thatch en Atlantis, una ciudad perdida aparece ante nosotros, Mutropolis, y con ello todo un hilo de misterios y deidades que se cruzaran en nuestro camino.

Así pues, pasado y futuro se entremezclan en esta aventura que cuenta con buenas dosis de humor típicas de las aventuras gráficas de culto, unos diálogos ingeniosos con textos completamente en español y un diseño de personajes muy interesante.

Henry Dijon es el protagonista de la historia, quien se ve envuelto en el descubrimiento de Mutropolis

La resolución de problemas

Como en toda aventura gráfica nuestra máxima será interactuar con el entorno y almacenar objetos para combinarlos entre ellos permitiéndonos resolver algún contratiempo. Creo que en este caso uno de los principales problemas con los que nos encontramos es que la resolución de algunos puzles no tiene un razonamiento lógico llevándonos a combinar objetos e ir probando a base de ensayo-error. Esto puede ser una desventaja, ya que el jugador se puede frustrar en algunos puntos. Sin embargo, tiene otros elementos interesantes que me parecieron muy buenos como la observación de libros que nos aportan información útil o la creación de rostros en una máquina futurista. Siguiendo con las mecánicas del género, los objetos pueden ser observados, combinados, utilizados y demás dentro de un inventario que responde al clásico modelo del género.

Por otra parte, como ya os adelantaba, el juego cuenta con unos diálogos divertidos y unos personajes con personalidades muy concretas que se reflejan a través de ésto. Es cierto que no se peca con lo absurdo, pero sí cuenta con varias situaciones cómicas que conforme avanza la aventura se vuelven más esperpénticas.

Inspeccionar en el entorno es fundamental, aunque la resolución de algunos puzles se obtiene a base de ensayo-error

Un mundo salido de un cuadro

Uno de los apartados que más me ha gustado ha sido sin duda el artístico, ya que Mutropolis cuenta con un elaborado y particular estilo. Tanto en el diseño de los protagonistas, como en los escenarios todo parece estar hecho con acuarelas de una forma muy detallada. Nos encontramos ante un juego futurista, pero ligado al presente con múltiples referencias siendo entretenido ver la interpretación que hacen los personajes de los objetos comunes de hoy en día y que para ellos son reliquias.

Por otra parte, acostumbrados actualmente a relacionar la temática futurista con el estilo cyberpunk, en este juego nos encontramos un estilo totalmente opuesto. La paleta de colores empleada suele situarse a favor de las tonalidades pastel dando una apariencia dulce, naif y surrealista del entorno.

El apartado artístico del juego es uno de los puntos principales contando con unos escenarios trabajados y detallados muy peculiares

Conclusiones generales

Mutropolis es en términos generales una buena aventura gráfica. Cuenta con aspectos muy interesantes, una trama entretenida y si tenéis algo más de paciencia que yo a la hora de resolver los puzles no vais a encontrar problemas de frustración. El juego dura entorno a la quince horas más o menos y es toda una delicia visual. En mi caso he disfrutado bastante del título sobretodo por sus referencias a aspectos culturales de hoy en día y porque me recordaba a Atlantis, una de mis películas preferidas de Disney.

Así que ya sabéis si sois aficionados al género aquí tenéis una buena oportunidad de revivir viejos sentimientos y no olvidéis comentarme luego qué os ha parecido. Por último, agradecer a Pirita Studio su colaboración con esta página. Pronto podréis leer la entrevista que les he hecho yo misma. Espero que os haya gustado el análisis de Mutropolis. ¡Nos vemos pronto!

Más análisis de la página…

Para ver el análisis de Hades pulsa aquí.

Recomendable

75 - 7.5

7.5

75

Una aventura gráfica que cumple en sus apartados siendo correcta y recomendable.

User Rating: 4.75 ( 2 votes)

Raquel Cervantes

Analista de videojuegos, streamer, gamer de nacimiento. Mi primer juego fue Sonic de la Mega Drive, desde entonces no he parado. Tengo un gato negro que se llama Draco. Mi juego preferido seguramente sea Final Fantasy VII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba