Análisis

Análisis de Hades- Switch

Un roguelike sobresaliente

Pocos juegos han logrado convencerme tanto últimamente como Hades. Este juego indie creado por Supergiant Games no sólo ha logrado conquistarme a mí, sino al resto del público ganando el GOTY a Mejor Juego Indie del año, así como Mejor Juego de Acción.

Y es que no es una novedad que los juegos indie vienen pisando fuerte y Hades es una muestra de ello. Un juego prácticamente sobresaliente en cada uno de sus apartados que sin duda merece la pena probar.

Si os gusta la mitología griega y la acción y no, no me refiero a Zack Snyder con 300, quedaos a ver el siguiente análisis.

Nuestra meta: escapar

En la piel de Zagreo, hijo de Hades, descubriremos que el joven príncipe desea escapar del Inframundo. Mantiene una relación tensa con su padre que se agrava todavía más, cuando descubre que ha estado viviendo una mentira y desde entonces, está decidido a escapar del lugar y llegar a la superficie.

Esta tarea no será sencilla, puesto que el Inframundo está lleno de enemigos que gustosamente quieren acabar con nosotros para cobrar una recompensa; pero no sólo encontraremos enemigos, también multitud de personajes emblemáticos como Eurídice, Megara o Caronte.  El Inframundo estará dividido en zonas e iremos ascendiendo. Estas zonas son muy distintas las unas con las otras, pero cada una de ellas es un increíble espectáculo visual.

¿Cómo vamos a desarrollar nuestra tarea?

Hades es un juego de acción roguelike, lo que quiere decir que iremos avanzando por mazmorras. Al comienzo de cada run podremos elegir el arma que vamos a utilizar entre varias opciones como la lanza, el escudo, la espada o los guantes. Cada una de estas armas tiene unas características especiales en función de la que elijamos, pero siempre tendremos un ataque estándar y otro especial. También contaremos con un conjuro y una invocación.

Una vez puestos en marcha en cada mazmorras vamos a encontrar distintos objetos que podemos obtener cuando liquidemos a los enemigos de esa zona. Estos regalos pueden variar desde cristales para obtener fuerza, llaves para desbloquear habilidades, joyas para decorar las salas o bendiciones. Esto es muy importante, ya que en su escape del Inframundo Zagreo no estará solo y es que cuenta con la ayuda de sus parientes olímpicos. Sí, exacto, dioses como Zeus, Poseidón, Atenea o Afrodita están dispuestos a ayudar a su pariente para que tenga éxito en su misión.

Análisis de Hades
Los dioses del Olimpo nos guiarán en nuestro camino

No hay rival para Zagreo

A Zagreo podremos otogarle poder de forma permanente fuera de las mazmorras gracias a los objetos recogidos. También las armas pueden mejorarse. Sin embargo, lo importante son las elecciones que hacemos en las mazmorras, ya que muchas veces tendremos que elegir un camino u otro. Es decir, un objeto u otro. Si elegimos el camino de las bendiciones, entonces el dios o diosa de turno nos dará a elegir entre 3 habilidades quedándonos con una de ellas.

Estas habilidades tienen rango y se dividen en épicas, legendarias, heroicas o simplemente normales. Sirven para atacar más rápido, generar una defensa, aturdir a enemigos y muchas otras cosas útiles. A su vez, estas habilidades se podrán mejorar siempre y cuando encontremos una fruta que permite subir la habilidad de nivel. Esto es importante, porque cuanto más avancemos más complicado será seguir. Por si fuera poco, al final de cada zona encontramos un jefe que nos podrá las cosas difíciles.

Caronte, un gran aliado

Nuestra aventura finalizará y volveremos al salón de Hades, cuando nuestra vida se agote. Esto no es fácil, porque tenemos varios Desafíos a la Muerte que nos permiten resucitar cuando nuestra vida llegue a cero. Comenzaremos con uno solo, pero ésto se puede ir ampliando.

Y hablando de la vida, siempre empezaremos con una cifra de base que puede aumentarse de determinadas formas, pero durante la run esta vida se ampliará si elegimos las mazmorras con el símbolo del corazón. De vosotros depende si priorizáis la vida antes que otras ventajas.

Otras formas de reponer los lifepoints es a través de fuentes de agua. Estas fuentes se pueden encontrar en algunas mazmorras o si desbloqueamos la habilidad para encontrar salas de descanso a lo largo del escape. También contaremos con ayuda. Caronte, el barquero, estará cuán mercader de Resident Evil 4 esperando en su tienda para que compremos y ahí, no sólo podremos recuperar vida si tenemos dinero, sino que también podremos comprar otro tipo de objetos. Por cierto, el dinero lo iremos ganando también de varias formas.

Este dinero nos permitirá también obtener otro tipo de objetos que nos otorgarán habilidades pasivas muy útiles.

El estilo artístico de Hades

Hades cuenta con un apartado artístico increíble y eso es apreciable desde el primer momento. Los escenarios tienen gran cantidad de detallismo con un estilo de dibujo muy colorido y elaborado. Los personajes cuentan con cierto estilo anime muy curioso, contando cada uno con una personalidad propia. Es muy interesante ver la interpretación de la mitología en este juego, ya que muchos diseños son bastante inesperados, como por ejemplo el diseño de la Hidra. Se nota mucho que han buscado diferenciarse a través de su representación del Inframundo y los personajes que lo habitan.

En el Inframundo encontraremos zonas lujosas, zonas que recuerdan al mismo Infierno y otras que son un remanso de paz y que contrastan con los peligros que habitan en ellas, pero sin duda es una representación más que digna de la tierra de los muertos.

Lejos de caer en una ambientación creepy, en muchos casos es al revés, ya que en todo este cúmulo de enredos el humor está presente.

El estilo artístico de Hades es sublime

Apartado gráfico

Gráficamente el juego cumple perfectamente. Nos movemos desde una perspectiva isométrica desde la que tenemos una amplia vista del mapa, aunque algunos son bastante amplios. En todo el tiempo que he jugado no he encontrado ningún bug ni otro fallo gráfico. Sin embargo, cuando eliminamos a un enemigo la animación que sale tiene una calidad muy baja y pixelada y eso contrasta muchísimo con el nivel del resto del juego.

La inteligencia de los enemigos también está bastante conseguida, sobre todo en los jefes finales, aunque éstos caigan en patrones muy marcados.

Y finalmente, llegamos a seguramente uno de mis apartados preferidos: el sonido.

La banda sonora con la que cuenta Hades es de lo mejor que se ha visto en un juego indie en mucho tiempo. No sólo cuenta con una gran variedad de temas muy compatibles con la acción que vemos, sino que además tiene canciones como Good Riddance que enamoran. Y por si fuera poco, incluso estas canciones esconden una trama detrás. Demos las gracias a Orfeo.

Valoración Final de Hades

Es bastante complicado plasmar en un análisis toda la esencia que Hades destila, pero es un juego que merece muchísimo la pena, y más con el precio que tiene. No sólo proporciona una aventura interesante y que engancha, sino que el viaje hacia nuestra meta es muy completo. No importa cuantas tentativas de huida hagamos que siempre vamos a encontrar cosas distintas evitando la repetición o el aburrimiento. Además el sistema de progresión es bastante justo y anima a seguir emprendiendo nuestra huida. Por si fuera poco, la narrativa del juego es maravillosa, porque cada vez que morimos y volvemos al salón de Hades encontramos nuevos diálogos y nuevas escenas que poco a poco van completando la historia. Hay mucho texto, pero en el mejor de los sentidos. Podemos obsequiar con regalos a los personajes que consideremos desbloqueando así nuevas líneas con información y ampliando el lore del juego.

No en vano ha este juego ha ganado dos GOTY, creedme que es una propuesta muy interesante. ¿Si lo recomiendo? ¡Ya tardáis en jugarlo!

Recordad que si os gusta mi contenido podéis apoyarme desde Patreon para que pueda seguir desarrollando mi labor en el mundo de los videojuegos.

¿Qué os ha parecido el análisis de Hades? ¡Nos vemos pronto!

Raquel Cervantes

Analista de videojuegos, streamer, gamer de nacimiento. Mi primer juego fue Sonic de la Mega Drive, desde entonces no he parado. Tengo un gato negro que se llama Draco. Mi juego preferido seguramente sea Final Fantasy VII.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba