Entrevistas

Entrevista a Alex Gomez, PokeAlex, jugador competitivo de Pokémon

Prácticamente todo el mundo ha jugado a Pokémon alguna vez en su vida o ha visto la serie. Sobre todo la generación de los noventa ha disfrutado de las aventuras de Ash y Pikachu. Sin embargo, Pokémon esconde mucho más que unas aventurillas en las que un entrenador va por la región capturando a estos seres.

Entrevista a PokeAlex

Hay distintos jugadores de Pokémon: aquellos que disfrutan de la historia y aquellos que se centran en el aspecto competitivo. Como bien sabéis, este juego se basa en los combates entre pokémon donde formaremos un equipo de hasta seis integrantes e iremos derrotando a los líderes de turno de la edición. Sin embargo, también existen enfrentamientos entre jugadores dando lugar a múltiples torneos e incluso un Torneo Mundial.

Pokémon es mucho más que poner monstruos a pelear, ya que a día de hoy tener una estrategia clara es primordial para resultar vencedor. Y en este punto entra nuestro invitado de hoy.

Alex Gómez o PokeAlex, como se hace llamar, es un jugador español del VGC de Pokémon que ha llegado a ser ni más ni menos tres veces Top 8 en el Mundial, entre muchos otros logros como ser Campeón Nacional en 2016 o Finalista Internacional en 2017. Si queréis saber más de él podéis entrar en este enlace y conocerlo. Además, a día de hoy tiene un canal de Twitch con toda la actualidad y novedades de Pokémon.

Gracias a su amabilidad he podido entrevistarlo, así que si os consideráis buenos entrenadores no os perdáis todo lo que os tenemos que contar. ¡Allá vamos!

Entrevista a PokeAlex

¿Cómo fueron tus inicios en Pokémon? ¿Cómo conociste el juego?

Mis inicios en Pokémon fueron realmente gracias a mi padre. Me compró la Nintendo DS con Pokémon Dash, que no era exactamente de la saga en sí y a partir de ahí como que me enamoré de la saga y pues hasta día de hoy sigo jugando. El primer juego de la saga como tal creo que fue el Verde Hoja y Rojo Fuego.

¿Cómo se produjo ese cambio de jugar por gusto a Pokémon a estar en el competitivo?

Sinceramente, creo que eso ocurrió en 2014 cuando fui al segundo mundial que fue en Vancouver y me hice mi primer top cup en Worlds, eso fue en Seniors. Entonces a partir de ahí yo ya veía que, pese a ser pequeño, tenía nivel en este juego, aunque en ese momento jugara en una categoría inferior. Seniors es a partir de 11 años hasta los 15 y después Masters es la categoría reina que a partir de quince puede competir. 

Y bueno, yo realmente confié en mí. Cierto es que mi padre no acababa de verlo y me decía que cuando llegara a Masters ya no destacaría. También había gente que quería que lo hiciera mal en ese sentido y he acabado demostrando que no, que realmente estoy aquí. Ya llevo mucho tiempo compitiendo con buenos resultados. La cosa es que no sé cuanto tiempo duraré compitiendo, esa es la incógnita que tengo que descubrir. No estoy a gusto con el competitivo de Pokémon, hay cosas que no me acaban de convencer, pero sí que es cierto que mi objetivo es ganar el Mundial y por ello me mantengo. También por los streamings que me encanta que la gente se divierta con el juego, pero sí que es cierto que con la competición ya no siento lo mismo que antes.  

Háblanos sobre tu primera experiencia en un torneo oficial.

Mi primer torneo oficial fue en 2011 y lo recuerdo de forma agridulce (se ríe). En ese momento el sistema de clasificación para el mundial era que sólo se clasificaban los dos primeros y yo me quedé a las puertas. Tenía 12 años y bueno, empecé a llorar muchísimo y a parte se añadió también el factor de que tuve muy mala suerte. Pero bueno, uno aprende de los errores también, yo solía raguear muchísimo. 

Pero es muy fuerte. Con 12 años te quedaste a las puertas del Mundial. Es para estar orgulloso.

Sí, también tengo que decir que he tenido gente a mi alrededor que me ha ayudado muchísimo. La persona que más lo ha hecho creo yo ha sido  Albert Bañeres, @ArbolDeku. Es uno de mis mejores amigos, siempre me ha apoyado en todo y mis inicios fueron muy buen en parte gracias a él. Hay mucha más gente que me ha apoyado como Kasty, Rubén, Albert Bos y tener la ayuda desde el principio de jugadores que en su momento eran realmente buenos y que siguen siéndolos, pues eso nunca lo voy a olvidar y siempre voy a estar agradecido. 

Hablando de sentirse orgulloso…¿cuál es el momento en el que te hayas sentido más orgulloso de ti mismo?

Creo que fue en 2016 cuando gané mi primer nacional. Fue algo realmente bonito, porque lo gané invicto en best of threes. Entonces me sentí realmente realizado, porque la preparación que tuve para el torneo fue realmente buena  y estaba muy contento. Esa temporada en sí fue muy buena: gané mi primer regional, hice top 4 en otro, llegué a la final en otro distinto…Fui muy consistente. A lo largo de mi carrera he sido realmente muy consistente y es algo de lo cual estoy muy contento y estoy orgulloso de ello, no voy a engañar a nadie. Sí que es cierto que he aprendido muchísimo de errores que he cometido en ciertos momentos. Al final creo que los torneos importantes se deciden por pequeños detalles y esos son los que en ocasiones me han faltado madurarlos. Me encantaría ahora volver a la competición para ganar un torneo. Llevo seis finales perdidas y eso es bastante duro. 

¿Cómo se prepara alguien para competir en Pokémon?

Me imagino que cada jugador lo hará de una manera. Yo a lo largo de los años he descubierto que la mejor manera que funciona para mí es la siguiente: 

Yo siempre hago un scouting de lo que está siendo común en el formato a través de torneos y demás formas. También enfrentarte contra ciertos jugadores que están altos para ver que está destacando. Luego mirar los tops de los torneos, ver que impacto pueden tener en el formato y después decidir como quieres prepararte para ello. Juego también muchos best of threes con amigos. De esa forma, lo que consigo es ser consciente de cómo afrontar determinado match-up por si me lo encuentro en un torneo y no descubrir ya en la competición cual es mi game plan. 

Aunque dedicarse a algún aspecto de los videojuegos ya está más normalizado, ¿la gente te toma en serio cuando comentas que te dedicas al competitivo de Pokémon de forma seria? 

La pregunta esta es un poco dura para mí, pero la realidad es que por jugar a Pokémon me distancié del grupo de amigos que tenía en secundaria básicamente, porque lo consideraban un juego ”friki”. Recibí bullying, así que por ese aspecto sí que lo pasé bastante mal y a lo largo de la vida me ha generado inseguridades. Sí que tengo que mencionar que en la comunidad de Pokémon hay mucha gente que me ha apoyado y eso lo agradezco de corazón. Ha habido mucha gente, nombres incontables, de gente que me sigue apoyando. Ahora mismo con los streamings se ha formado una comunidad muy bonita que me apoya. 

Lo primero gracias por abrirte con este tema, creo que muchos de los que leerán esta entrevista te entenderán, y yo misma también. ¿La comunidad del mundo competitivo de Pokémon como tal que tal es?

El ambiente en términos generales creo que es muy bonito. Hay muchos grupos de amigos y la comunidad está muy bien, aunque sí que es cierto que en determinados momentos puede ser tóxica. Por ejemplo, si algún jugador lo hace mal en un torneo se intentan aprovechar de ese detalle y se mofan de él o están ahí para hurgar en la herida. Es un poco estúpido eso, porque un mal torneo lo puede tener cualquiera y el factor suerte también cuenta bastante. Es lo único que no me acaba de gustar. Si no te gusta alguien lo dejas estar y no hay problema. No te puede caer bien todo el mundo, es ley de vida, pero al final cierto es que en la comunidad de videojuegos hay algunos comportamientos inmaduros.

¿Cuál es el aspecto que menos te gusta del competitivo de Pokémon?

A lo largo de los años lo que más me ha disgustado han sido las mecánicas que ha introducido Game Freak. De entrada yo no era fan de los Z y ahora los echo de menos, porque la mecánica Dynamax no me acaba de gustar. Creo que está muy desbalanceada; hay pokémon que se benefician demasiado de ello y debería recibir un nerf o al menos que el objeto no se pueda usar en este modo, porque es un condicionante muy grande. 

También el hecho de que exista ally switch en este formato…este movimiento genera cincuentas cincuentas y un ban o un nerf como quitarle la prioridad estaría perfecto. Esas son cosas que no me acaban de gustar. Creo que en el pasado en términos de formato estaban las cosas muy bien, en términos de circuito ya no tanto, pero bueno, eso sería lo que menos me gusta. 

A lo largo de tu carrera habrás llevado distintos equipos, pero ¿hay alguno que recuerdes con especial cariño? 

Buena pregunta. Sí…hay muchos realmente. El equipo del mundial de 2019 me gustó mucho y a ese equipo le guardo especial cariño. Creo que finalmente aprendí de lo que estaba haciendo mal previamente. Si ahora hubiera otro mundial a lo mejor cambiaría un poco la preparación por la mecánica Dynamax, pero sería consciente de lo que tendría que hacer o no para un torneo de ese calibre. 

¿Qué le recomendarías a una persona que quiera iniciarse en el mundo competitivo de Pokémon? 

Sobre todo no dejarse llevar por impulsos. Este juego en ocasiones puede llegar a cabrear bastante y creo que el objetivo que debe marcarse uno es ser muy paciente, constante y esforzarse, porque los resultados no van a venir de la noche a la mañana. Todo esto conlleva un tiempo dependiendo de la persona, pero que no se desespere. Hay muchos jugadores o por el chat de Twitch que me han escrito hablando de esto y paciencia. Yo ya llevo muchísimo y he tenido baches, pero lo dicho, hay que saber esperar y trabajar poco a poco. 

Pregunta cliché: ¿cuál es tu pokémon preferido? 

Hariyama es mi pokémon favorito. 

No suele ser la respuesta que se suele dar. (risas)

Me encanta el diseño y me hace mucha gracia, (más risas). 

¿Y el tipo de pokémon?

Nunca me han preguntado eso y no sabría que decirte. Yo diría que el acero. 

Y para acabar, ¿con qué generación de pokémon te quedas?

Competitivamente la quinta y por gusto la cuarta. 

¡Gracias Alex por esta entrevista

Raquel Cervantes

Analista de videojuegos, streamer, gamer de nacimiento. Mi primer juego fue Sonic de la Mega Drive, desde entonces no he parado. Tengo un gato negro que se llama Draco. Mi juego preferido seguramente sea Final Fantasy VII.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba